Derecho a vivir de forma independiente: encuentros, familias y diálogos / Right to independent living: encounters, families and dialogues
Sandra Páramo Sánchez
Beatriz Noriega Luciano
Número 13 (julio-diciembre de 2017) | Descargar artículo en formato PDF | Ver artículo en formato HTML
Resumen
El presente ensayo tiene como finalidad exponer los principales aspectos del derecho a vivir de manera independiente de las personas con discapacidad y sus políticas públicas, en contraste con una propuesta metodológica de trabajo comunitario, desde los postulados de la pedagogía del encuentro. Dicho ejercicio destaca una serie de aspectos novedosos de trabajo comunitario como la corporeidad, la escucha atenta y la pregunta como elemento pedagógico. Estos elementos, se sugiere, pueden ser incorporados a la hora de materializar el ejercicio del derecho a una vida independiente en las diversas realidades.
Abstract
This essay aims to explore the principal aspects of persons with disabilities’ independent living right and its public policies. In contrast, we present a methodology proposal on communitarian work from the perspective better known as ‘encountering pedagogy’. We highlight some new aspects about communitarian work related with corporeity, careful listening and inquiry as pedagogy elements. Those elements, we suggest, could be incorporated into the independent living right.
Palabras clave
Discapacidad, vida independiente, derechos humanos, personas sordas, pedagogía del encuentro.
Keywords
Disability, independent life, human rights, Deaf Persons, encountering pedagogy.
Editor
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Colaborador
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Fecha
Diciembre de 2017
Tipo
Ensayo temático
Formato
PDF (Formato de Documento Portátil)
Identificación
ISSN 2007-2740
Fuente
https://revistametodhos.cdhcm.org.mx/
Lengua
spa, es
Relación/Referencia
Cobertura
MX
Derechos
https://revistametodhos.cdhcm.org.mx/index.php/informacion-legal