El derecho de acceso a la información, un derecho para ejercer otros / The right of access to information, a basic right for the exercise of others
Salvador Guerrero Navarro
Número 7 (julio-diciembre de 2014) | Descargar artículo en PDF
Recibido: 24 de octubre de 2014.
Dictaminado: 19 de noviembre de 2014.
Resumen
El derecho de acceso a la información ha sido entendido tradicionalmente como un derecho empleado para garantizar la transparencia del ejercicio del poder público, a través de principios como el de máxima publicidad. No obstante, realizando un estudio a través de distintas instancias que han estudiado el derecho de acceso a la información como la Corte Europea de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y distintos órganos del Estado mexicano, es posible notar que este derecho no es sólo una forma de control democrático del poder; sino que puede ser el medio idóneo para hacer efectivo el ejercicio de otros derechos humanos a través de una interpretación más amplia. Dicha interpretación debe hacerse a la luz de los principios de derechos humanos reconocidos en el artículo primero Constitucional, en particular bajo el principio de interdependencia que posibilita vincular un derecho autónomo, como el de acceso a la información, con otros como el derecho a la salud y el derecho a la consulta previa a comunidades indígenas que serán estudiados en el presente escrito.
El análisis anterior permitirá concluir que las obligaciones del Estado no se agotan al tener órganos garantes del acceso a la información y que ésta esté disponible, sino que este derecho es tan importante que las obligaciones en materia de derechos humanos hacen necesario que el Estado, de forma proactiva, difunda información que sea de utilidad a la ciudadanía y así asegurar la existencia de un Estado democrático.
Abstract
The right of access to information has been understood, traditionally, as a right used only as a warranty to obtain transparency on the state functions through principles such as maximum publicity. Although, making an exam through different instances that had studied the right of access to information as the European Court of Human Rights, the Interamerican Court of Human Rights and a variety of Mexican State organs, it is feasible to notice that this right is not only a possibility to control democratically the state power; it is also an ideal measure for a wider interpretation in order to achieve the exercise for other human rights. This interpretation has to be done in light of human rights principles recognized in the first article of the Mexican constitution, particularly, under the principle of interdependency that will allow to match an autonomous right, such as the right of access to information, with others human rights, for example the right to health care or the right to prior consultation to indigenous communities that will be studied in the present work.
The present analysis will permit to conclude that the State obligations are to create organs to warranty the access to information and that the availability of public information. Furthermore, the right of access to information has such importance that the obligations are imperative to the State, turning mandatory to spread information that will be useful to the citizens and assure the existence of a democratic State.
Palabras clave
Acceso a la información, máxima publicidad, interdependencia, derecho a la salud, consulta previa.
Keywords
Access to information, maximum publicity, interdependency, right to health care and prior consultation.
Editor
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Colaborador
Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (ifai)
Fecha
Diciembre de 2014
Tipo
Articulo de investigación
Formato
PDF (Formato de Documento Portátil)
Identificación
ISSN 2007-2740
Fuente
https://revistametodhos.cdhcm.org.mx/index.php/numero-7
Lengua
spa, es
Relación/Referencia
Cobertura
MX
Derechos
https://revistametodhos.cdhcm.org.mx/index.php/informacion-legal